translation
AT - Capacidad del mar de bronce
 

Contradicciones

Antiguo Testamento

Capacidad del mar de bronce

COMENTARIOS

 

Responde:

Hno. Miguel Montoro

Administrador



 


CONTRADICCIÓN. Cuando Salomón construyó el templo en Jerusalén, mando a hacer un "mar" de bronce, un recipiente que contenía agua para que los sacerdotes se lavaran durante el ejercicio de sus funciones. Este "mar" es referido en dos lugares de la Biblia que nos dicen que tenía una capacidad diferente, o sea, que podía contener diferentes cantidades de agua. 1 Reyes 7.26 dice que contenía "2000 batos" mientras que 2 Crónicas 4.5 die que podía contener "3000 batos"

 

RESPUESTA. Empecemos diciendo que, los dos pasajes tomados de la Biblia Reina Valera revisada en 1960 contiene las dos cantidades indicadas en la "contradicción" pero, la resolución de la misma puede ser más sencillo que encontrar que cantidad es la correcta.

 

Primero. tenemos el problema de la equivalencia de un "bato". Todo mundo afirma que equivale a 37 litros (la misma equivalencia para la efe en la Biblia). Sin embargo, a mediados del siglo XX el hallazgo de unas ánforas en tierras bíblicas sugiere que, la capacidad del "bato" es de 22 litros. Apoyando esta idea, hay unas medidas de piedra en un museo de Jerusalén que, marcan la medida del "bato" como equivalente a 21.15 litros. Así que, tenemos tres diferentes opciones por lo que eso simplemente hace irresoluble la aparente contradicción pero, aún así trataremos de seguir adelante. Bajo este dato entonces, la primer cifra es de 42500 litros y la segunda 63750.

 

Segundo. cuando vamos a indagar las cantidades, encontramos aún más problemas. Para la cantidad de 1 Reyes 7.26, la Biblia al día dice que la capacidad del mar de bronce era de 44400 litros cifra que comparten otras versiones de la Biblia, pero, la Biblia Martin Nieto habla de 90000 litros y, la Biblia el pueblo de Dios menciona 70000 litros.

 

Tercero. Para la cita de 2 Crónicas 4.5 por su parte, aparecen cantidades tales como: 6600 litros (Nueva Biblia de los hispanos), más de 100000 litros (Biblia el pueblo de Dios), alrededor de 60000 litros (Contemporary English Version), mientras que la Traducción en lenguaje actual habla de 44000 litros que seria la misma cantidad que la cita de 1 Reyes 7.26.

 

No tenemos la certeza de la equivalencia pero si la certeza de que no hay contradicción ya que algunas versiones de Biblia coinciden en las mismas cantidades pero, al no tener una equivalencia históricamente confiable no podemos dar una respuesta única..

 

 

 


COMENTARIOS