Translate
Principal - Estudios bíblicos

Estudios bíblicos

Vida cristiana

Las heridas de Ahitofel

 

 

 

Autor:

Hno. Miguel Ángel Moreno Montoro

Administrador


 

 


AL PARECER SIN RELACIÓN

 

La historia de este personaje, que tuvo una reacción de odio desmedido hacia el famoso rey David, tiene más explicaciones de las que pudiéramos imaginar. Podemos decir básicamente que, Ahitofel, después de ser fiel casi toda su vida a David, lo traicionó para unirse a una rebelión, pero, la traición de Ahitofel tiene una clara explicación.

 

 

UNA HISTORIA CONOCIDA

 

2ª. Samuel 11 relata como el rey David, propicia una relación de adulterio con Betsabé que por si sola, merece todo un estudio aparte. Esta relación de adulterio al menos provoca tres consecuencias inmediatas: Betsabé termina como esposa de David, David termina como asesino de Urías el esposo de Betsabé y ambos, dan a luz a un bebé que nace muerto como consecuencia de la disciplina de Dios. David, es amonestado por le profeta Natán y recibe la advertencia de que los problemas continuarán.

 

Andando el tiempo, Absalón el hijo más amado por David, forma un pequeño ejército (2ª. Samuel 15.1) con lo cual inicia su plan para rebelarse contra su padre. Absalón, cuando cree llegar el momento pide a su padre permiso para ir a Hebrón a ofrecer sacrificios a Dios aunque realmente va a erigirse como rey. Llegando a Hebrón, cuando aún está ofreciendo los sacrificios y antes de llamar a la rebelión generalizada, manda a la ciudad de Gilo para que le traigan a Ahitofel para que se una a al rebelión. De este personaje, 2ª. Crónicas 27.33-34 dice que era de los privilegiados que gozaban de una posición de influencia sobre David.

 

Cuando el rey se entera de que Absalón se ha unido a la rebelión, siente una amenaza tan grande que pide a Dios que entorpezca a Ahitofel (2ª. Samuel 15.31) y es que este hombre era tan sabio que su palabra era considerada como la palabra de Dios (2ª. Samuel 16.23). Las citas de 2ª. Samuel 16.21-22 y 2ª. Samuel 17.1-2 nos dejan ver la mente de este hombre cuando aconseja a Absalón tomar a las mujeres de su padre y formar un ejército pequeño solo para matar al David que ha huido de Jerusalén antes que atreverse a pelearse con su hijo. Pero, ¿por qué el odio de Ahitofel?

 

 

DONDE SE CONECTA LA HISTORIA

 

Dice 2ª. Samuel 11.3 que Betsabé, era hija de Eliam y este a su vez, según 2ª. Samuel 23.34 era ¡hijo de Ahitofel! Con todo esto, las cosas se aclaran. Betsabé era nieta de Ahitofel por lo que este hombre acumulo heridas durante muchos años que le nublaron el corazón.

 

Cuantos hijos de Dios viven como Ahitofel, que después de pasar por algo que les lastimo, en lugar de librarse de esas cadenas al paso del tiempo las hacen más pesadas hasta el grado de que entorpecen su vida espiritual. Esto, debe ser algo apremiante para el cristiano, tirar las cadenas para poder por fin, llevar una vida de victoria como Dios le está deseando desde hace mucho.